miércoles, 23 de septiembre de 2009

ANOTACIONES

COLINDANCIAS
Al norte con San Mateo Ixtatán y Nentón (Hue); al este con San Rafael La Independencia y Santa Eulalia (Hue) ; al sur con San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia (Hue); al oeste con San Miguel Acatán y Nentón (Hue).

CLIMA, SUELOS Y POTENCIAL PRODUCTIVO
El territorio de este municipio pertenece a las tierras altas sedimentarlas de la cordillera de los Cuchumatanes y montañas fuertemente escarpadas.

Las unidades bioclimáticas predominantes tienen las características siguientes:

Bosque húmedo Subtropical templado (BHST)
a. Altitud: 1000 metros sobre el nivel del mar.
b. Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
c. Temperatura Media anual: 18 a 24 grados centígrados.
d. Suelos: Los suelos encontrados en esta unidad bioclimática se consideran superficiales, de textura pesada, bien drenados, de color pardo y gris oscuro o negro, la pendiente varía de 12 a 23% a 45% y más. El uso potencial puede ser: pasto y bosque, café, caña de azúcar, frijol, maíz y maguey.

Bosque húmedo Montano bajo Subtropical (BHMBS)
a. Altitud: 1500 a 2000 metros sobre el nivel del mar
b. Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
c. Temperatura media anual: 18 a 24 grados centígrados.
d. Suelos: Se encuentran suelos superficiales y profundos, de textura mediana y pesada, bien drenados, de color café, gris y negro. La pendiente es mayor de 45%. El uso podría ser para bosques y pastos. Donde la pendiente permita algunas labores, deberían trabajarse cultivos permanentes, como: frutales deciduos, café y, con adecuación de conservación de suelos, maíz, frijol y otros cultivos anuales.

Bosque muy húmedo Montano bajo Subtropical (BMHMBS)
a. Altitud: 2500 a 3000 metros sobre el nivel del mar.
b. Precipitación pluvial anual: 2000 a 4000 milímetros.
c. Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados.
d. Suelos: La mayor extensión de este municipio pertenece a esta unidad bioclimática, cuyos suelos son superficiales, de textura pesada, bien drenados, de color gris oscuro a negro. Los rangos de pendiente son diversos y están comprendidos de: 05 a 12%, 12 a 32%, 32 a 45% y más de 45%. El potencial agrícola silvícola es para aquellas especies de bajos requerimientos de temperatura: pastos, bosques, hortalizas, papa, fríjol, maíz, trigo, cebada, avena, haba, cucurbitáceas, considerando a las heladas como el factor limitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BANDERA Y ESCUDO

BANDERA Y ESCUDO

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL