miércoles, 23 de septiembre de 2009

ORIGEN DEL NOMBRE

ORIGEN DEL NOMBRE
De acuerdo con el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (Recordación Florida, 1690), el nombre Coatán deriva de la palabra Coatlán, que en lengua nahuatl significa tierra de culebras, de coat que es culebra y talí, tierra.

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTORICOS
San Sebastián Coatán es seguramente un pueblo de origen precolombino, pues ya en el año 1600 aparece como un pueblo de p visita dependiente del convento de Chiantla, a cargo de los misioneros de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (mercedarios).

En su obra ya citada, el cronista Fuentes y Guzmán refiere que Coatán tenía en ese entonces (1690) una población de 400 personas y que era un pueblo que había venido a menos en cuanto a riqueza, pues en años anteriores tenían un gran ingreso con la venta de una goma llamada "tecomahaca", pero debido a que fue adulterada con copal y otras resinas baratas, perdió el mercado adquirido en Europa.

En 1770 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, visitó San Sebastián Coatán, y en su "Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala" menciona el pueblo de "San Sebastián Coatán", como un anexo de la Parroquia de "San Pedro Zulumá”, con 385 habitantes.

Destaca el arzobispo el pésimo estado. de los caminos, y que la comunicación entre un pueblo y otro era dificultada por “eminentísimos cerros". Agrega que las tierras de cultivo estaban bastante alejadas del pueblo, aproximadamente unas 88 leguas, en zonas de clima cálido, cerca de las selvas habitadas por indios lacandones.

Por Acuerdo Gubernativo del 5 de diciembre de 1876, se segregaron de San Sebastián Coatán y San Mateo Ixtatán varias aldeas, para formar el municipio de Nentón.

FIESTA TITULAR

FIESTA TITULAR
"La fiesta titular del patrono del pueblo, San Sebastián, se ha celebrado del 18 al 20 de Enero, siendo el ultimo el día principal, en que la iglesia cat6lica conmemora a San Sebastián Mártir." (Diccionario Geográfico de Guatemala).

EXTENSIÓN

EXTENSIÓN TERRITORIAL, ALTITUD, LATITUD Y LONGITUD
- Extensión territorial: 108 kilómetros cuadrados
- Altitud: 2350 metros sobre el nivel del mar
- Latitud 15º 44´ 06´´
- Longitud 91º 33´ 47´´

ANOTACIONES

COLINDANCIAS
Al norte con San Mateo Ixtatán y Nentón (Hue); al este con San Rafael La Independencia y Santa Eulalia (Hue) ; al sur con San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia (Hue); al oeste con San Miguel Acatán y Nentón (Hue).

CLIMA, SUELOS Y POTENCIAL PRODUCTIVO
El territorio de este municipio pertenece a las tierras altas sedimentarlas de la cordillera de los Cuchumatanes y montañas fuertemente escarpadas.

Las unidades bioclimáticas predominantes tienen las características siguientes:

Bosque húmedo Subtropical templado (BHST)
a. Altitud: 1000 metros sobre el nivel del mar.
b. Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
c. Temperatura Media anual: 18 a 24 grados centígrados.
d. Suelos: Los suelos encontrados en esta unidad bioclimática se consideran superficiales, de textura pesada, bien drenados, de color pardo y gris oscuro o negro, la pendiente varía de 12 a 23% a 45% y más. El uso potencial puede ser: pasto y bosque, café, caña de azúcar, frijol, maíz y maguey.

Bosque húmedo Montano bajo Subtropical (BHMBS)
a. Altitud: 1500 a 2000 metros sobre el nivel del mar
b. Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
c. Temperatura media anual: 18 a 24 grados centígrados.
d. Suelos: Se encuentran suelos superficiales y profundos, de textura mediana y pesada, bien drenados, de color café, gris y negro. La pendiente es mayor de 45%. El uso podría ser para bosques y pastos. Donde la pendiente permita algunas labores, deberían trabajarse cultivos permanentes, como: frutales deciduos, café y, con adecuación de conservación de suelos, maíz, frijol y otros cultivos anuales.

Bosque muy húmedo Montano bajo Subtropical (BMHMBS)
a. Altitud: 2500 a 3000 metros sobre el nivel del mar.
b. Precipitación pluvial anual: 2000 a 4000 milímetros.
c. Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados.
d. Suelos: La mayor extensión de este municipio pertenece a esta unidad bioclimática, cuyos suelos son superficiales, de textura pesada, bien drenados, de color gris oscuro a negro. Los rangos de pendiente son diversos y están comprendidos de: 05 a 12%, 12 a 32%, 32 a 45% y más de 45%. El potencial agrícola silvícola es para aquellas especies de bajos requerimientos de temperatura: pastos, bosques, hortalizas, papa, fríjol, maíz, trigo, cebada, avena, haba, cucurbitáceas, considerando a las heladas como el factor limitante.

OFICINA DE INFORMACIÓN

PROYECTOS

PRESENTACIONES

IMAGENES DE SAN SEBASTIÁN COATÁN

MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN COATÁN


BANDERA Y ESCUDO

BANDERA Y ESCUDO

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL