miércoles, 23 de septiembre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTORICOS
San Sebastián Coatán es seguramente un pueblo de origen precolombino, pues ya en el año 1600 aparece como un pueblo de p visita dependiente del convento de Chiantla, a cargo de los misioneros de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (mercedarios).

En su obra ya citada, el cronista Fuentes y Guzmán refiere que Coatán tenía en ese entonces (1690) una población de 400 personas y que era un pueblo que había venido a menos en cuanto a riqueza, pues en años anteriores tenían un gran ingreso con la venta de una goma llamada "tecomahaca", pero debido a que fue adulterada con copal y otras resinas baratas, perdió el mercado adquirido en Europa.

En 1770 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, visitó San Sebastián Coatán, y en su "Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala" menciona el pueblo de "San Sebastián Coatán", como un anexo de la Parroquia de "San Pedro Zulumá”, con 385 habitantes.

Destaca el arzobispo el pésimo estado. de los caminos, y que la comunicación entre un pueblo y otro era dificultada por “eminentísimos cerros". Agrega que las tierras de cultivo estaban bastante alejadas del pueblo, aproximadamente unas 88 leguas, en zonas de clima cálido, cerca de las selvas habitadas por indios lacandones.

Por Acuerdo Gubernativo del 5 de diciembre de 1876, se segregaron de San Sebastián Coatán y San Mateo Ixtatán varias aldeas, para formar el municipio de Nentón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BANDERA Y ESCUDO

BANDERA Y ESCUDO

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL